El ferrocarril español más antiguo no circuló realmente en España. Fue construido en territorio español, pero se trasladó a Cuba. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837 y cubría la ruta entre las ciudades de La Habana y Bejual. Además de ser el primero español, también fue el séptimo de todo el mundo puesto en circulación. No estaba destinado al transporte de pasajeros, sino al de productos agrícolas procedentes de la región de Güines, una de las más fructíferas del país.
Ya dentro de España, la línea más antigua de la que se tiene noticia se encuentra en Cataluña: es la del Camino de Hierro entre Barcelona y Mataró, en 1848. Se extendió a lo largo de dos kilómetros y medio, aproximadamente, con paradas en Sant Adriá de Besòs, Badalona, Montgat, Ocata, Premià de Mar y Vilassar de Mar. Aun hoy se encuentra en pleno uso y mantiene el mismo recorrido.
El ferrocarril español más antiguo no circuló realmente en España. Fue construido en territorio español, pero se trasladó a Cuba. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837 y cubría la ruta entre las ciudades de La Habana y Bejual. Además de ser el primero español, también fue el séptimo de todo el mundo puesto en circulación. No estaba destinado al transporte de pasajeros, sino al de productos agrícolas procedentes de la región de Güines, una de las más fructíferas del país.
Ya dentro de España, la línea más antigua de la que se tiene noticia se encuentra en Cataluña: es la del Camino de Hierro entre Barcelona y Mataró, en 1848. Se extendió a lo largo de dos kilómetros y medio, aproximadamente, con paradas en Sant Adriá de Besòs, Badalona, Montgat, Ocata, Premià de Mar y Vilassar de Mar. Aun hoy se encuentra en pleno uso y mantiene el mismo recorrido.
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